LA METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES
LA METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES
- Se debe buscar la elaboración de gráficos, cuadros, barras , con información que recolecten los educandos con su medio cercano.
- La investigación de problemas debe referirse al análisis de problemas
- De la realidad y el planteamiento de soluciones
- Ejecutar proyectos de investigación (Cada bimestre tomar un tema eje para promover la investigación)
- Elaborar su historia personal
- (edad época, descendencia, ubicación, ..)
- Desarrollar la memoria receptiva y sobre todo comprensiva
Análisis histórico
Estudio de casos
Manejo de líneas de tiempo
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE MANEJO DE INFORMACIÓN
- La observación indirecta (diapositivas, laminas, videos, trabajo en aula)
- La observación Directa ( laboratorios, museos, arqueologías, laboratorio, viaje de estudio, etc.
- Revisión de la literatura (relatos de viaje, memorias y biografías,
- La entrevista ( ficha de entrevista: Por qué, qué, quiénes, cómo, dónde, Registrar y sistematizar la información recopilada, elaborar conclusiones, exponer, evaluar el procedimiento, presentar conclusiones)
- Trabajo de indagación: (en base a una situación problemática, reflexionen y busquen soluciones, , visitas de estudios, estudio de casos, excursiones de trabajo, investigación simple, dramatizaciones, debates, visitas y excursiones de trabajo, estudio de casos, resolución de problemas, simulados o reales, juegos de simulación, )
- La investigación bibliográfica (selección del tema, elaboración de fichas, análisis de fuentes de la información, organización de las ideas, elaboración del informe,)
- Los trabajos de Biblioteca (selección de ficheros, precisión en las preguntas, , estudio de los capítulos, fichaje, aplicación de la información)
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
- Uso de la Estadística ( Cuantificar, graficar, procesamiento de datos)
- Proyectos de Investigación:
• Son los estudios para afrontar y resolver determinados problemas con relativa autonomía, así como formular preguntas propias o adquirir experiencia en la búsqueda y consulta autónoma de información y documentación con la finalidad de resolver problemas
• Permiten una experiencia valiosa al estar en contacto con el trabajo de especialistas, en Historia, geografía, derecho, antropología, sociología, etc.,
• Partes (Elaboración del diagnostico, Programación de tareas incluyendo la de evaluación, Implementación y ejecución del proyecto, Evaluación y monitoreo de los resultados, Elaboración del informe (sistematización de experiencias)
- La consulta a Expertos ( Aprovechar en la comunidad la presencia de expertos , profesionales o no)
- El descubrimiento Inductivo (tratamiento de casos )
- El comentario de texto (Relacionado con la capacidad critica, y deductiva
- Las excursiones de ESTUDIO ( Estimular la sensibilidad)
- Visita a museos y exposiciones ( (Uso de una guía de visita)
- Trabajo de campo ( habilidades de observación de su medio, busca el desarrollo del pensamiento lógico formal, de la creatividad y de las destrezas operativas y del método científico
- * Orientación preliminar (motivar a los estudiantes>9
- * Ejecución del trabajo
- *Presentación y puesta en común del trabajo para su análisis
- *Elaboración del informe
- *Exposición
- La cartografía (Uso de mapas, y cartas geográficas, del gesosistema, mapas o cartas, símbolos de puntos, símbolos de líneas, símbolos de superficie, escalas, contenidos, finalidad, )
- Las Líneas de Tiempo, (Noción de secuencia, proceso, espacio, (investigar su historia personal, entrevistas y revisión de documentos. Diferenciar los hechos personales de los familiares, ordenar cronológicamente los datos, complementar con fotos o dibujos , incluir sucesos de la historia regional, nacional
- Historia Oral
ESTRATEGIUAS PARA EL DESARROLLO DEL JUICIO CRÍTICO
- TRABAJO EN GRUPO
- Estudio de casos
- El debate
- Los Socio dramas (monólogos, Representación de los hechos de la vida cotidiana relacionado con la materia, preparación. Representación, análisis de lo observado, elaboración de conclusiones,)
- Escenificación de roles (se presentan escénicamente situaciones diversas de la vida cotidiana generar un debate)
- Philips 66
- Análisis de4 videos
- Análisis de audio
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
- Cada clase trabajo de desarrollo de temas en clase
- Trabajos de investigación
- Evaluación abierta en el cambio de comportamiento ( JPIC)
- Evaluaciones orales por cada clase (5 obligatoriamente más voluntarios)
- Cada participación suma puntos, empezamos con 6, para acumularlo durante el bimestre
- Las interrupciones no son bienvenidas si es que no son del tema
- Nota de conducta en la limpieza del salón en todo momento
- Faenas de Limpieza a los estudiantes que votan basura y se4 les cita los días sábados para corregir su actitud
Comentarios
Publicar un comentario